El cereal más conocido en el mundo es muy interesante y curioso, no solo por sus propiedades nutritivas, sino también por su historia y por cómo ha ido viajando por las distintas civilizaciones, de este a oeste y de sur a norte, por eso hablamos de Cultura del arroz.
Es interesante saber que su introducción en el territorio ibérico se le atribuye a los árabes durante el siglo VIII, los cuales encontraron una tierra fértil para la siembra del arroz y, así, en las tierras húmedas limítrofes a lo que hoy conocemos con el nombre de “Albufera de Valencia”, empieza la cultura del arroz en España.
El problema principal del cultivo del arroz: el agua estancada.
El cultivo del arroz, tras la Reconquista de Valencia en el año 1238 y, durante varios siglos, se restringió debido a las leyes que prohibían o limitaban su cultivo por problemas ligados a la salud de los trabajadores y a la aparición de microorganismos e insectos que también provocaban enfermedades a los habitantes de las poblaciones cercanas a los arrozales. El problema principal era el agua estancada.
En los últimos decenios, estos problemas se han resuelto gracias al cultivo del cereal con agua corriente, lo que ha evitado el estancamiento de esta y la aparición y propagación de enfermedades que pudieran afectar a la salud de los ciudadanos. Se ha de añadir, que el uso de productos químicos en los arrozales también ha contribuido a resolver esta cuestión.
Siglo XIV, las primeras recetas escritas
Se empiezan a encontrar escritos históricos del siglo XIV en los que ya se hablaba del “cereal valenciano” e, incluso, se pueden leer las primeras recetas en las que se describían los ingredientes a los que acompañaba el arroz y el método de preparación de este manjar.
Se habla de la cultura del arroz en escritos históricos
Una frase que nos hace sonreír y es, a nuestro parecer, un espejo de la realidad actual es la de Francisco De Paula Martí y Mora en un escrito de 1818 (frase que se ha podido conocer gracias a la página wikipaella.org), el cual dice hablando de la preparación de los platos de arroz: “Los valencianos tiene la vanidad, a mi parecer bien fundada, de que nadie ha llegado a saberle condimentar mejor que ellos, ni de más diferentes modos, y es preciso concederles la preferencia, pues con cualquier cosa que lo guisen sea de carne, pescado o con legumbres solas, es sin duda un bocado sabroso, y tanto mejor cuanto más sustancia se le echa.”
Consejo regulador “Denominación de Origen Arroz de Valencia”
Para regular las variedades del arroz de Valencia, promover la cultura del arroz, garantizar su origen, su calidad y la producción del cereal, encontramos la corporación llamada “Consejo Regulador” de la “Denominación de Origen Arroz de Valencia”.
En la página oficial del mencionado organismo podemos encontrar la información necesaria para poder saber cuál es el arroz con denominación de origen: todos los paquetes, saquitos o cualquier otro tipo de envase que contengan arroz deben tener una etiqueta con el logotipo de una barraca valenciana y un número de registro que habrá proporcionado el Consejo Regulador. Si la variedad del arroz es “Bomba” debe indicarse en la etiqueta, si no aparece se debe de entender que es del tipo “Senia”.
Para entender la diferencia entre las distintas variedades del arroz controladas por la Denominación de Origen aconsejamos las lecturas “Variedad del arroz» y «modo de preparación”.