Modos de hacer el arroz

Gracias a la cantidad de caldo presente en el plato listo para servir es posible definir tres modos distintos de preparar el arroz: "arroz seco", “arroz meloso” y “arroz caldoso”.
Preparar el arroz - Restaurantes de Valencia

Atendiendo a la cantidad de caldo presente en el plato listo para servir es posible definir tres modos distintos de preparar el arroz. Son diferentes los métodos para hacer el arroz.

Cantidad de caldo presente en el plato listo para servir

Arroz seco

Se habla de “arroz seco” cuando el agua o el caldo usado para cocer los granos de arroz se evapora o es absorbido por estos. El ejemplo más evidente es la paella o el arroz al horno.

Arroz meloso

Hablamos, sin embargo, de “arroz meloso” cuando el almidón que libera el grano hace melifluo el resultado final como si fuera un «risotto». Podemos encontrar muchos platos porque la variedad de los ingredientes que se pueden usar para hacer este tipo de arroz es muy extensa.

Arroz caldoso

El “arroz caldoso” lo podemos definir como un plato con una cierta similitud a una sopa, donde la cantidad de caldo que hay en el plato que se sirve es mayor respecto a las anteriores variedades descritas.

Por ejemplo, un arroz con bogavante o con langosta lo podemos encontrar “meloso” o “caldoso” y lo mismo ocurre con el típico “arroz con alubias y nabos”. Todo depende de cómo se interpreta la receta por parte del cocinero del restaurante.

Echar un vistazo a la sección “platos típicos” nos permite conocer cuáles son los manjares que caracterizan la gastronomía valenciana.

No es solo importante saber preparar el arroz

De la cultura del arroz y de las variedades de arroz presentes en territorio valenciano, hemos hablado en otros dos artículos que pertenecen a la sección «Gastro cultura». Aconsejamos la lectura de los textos, antes nombrados, porque son necesarios para conocer un poco más sobre este famoso cereal, que ha cambiado la historia del hombre y que, todavía, sigue siendo uno de los protagonistas de la economía que circula alrededor de la alimentación mundial.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Información útil sobre el mundo gastronómico de Valencia

Artículos que nos ayudarán a movernos en esta página web y que nos proporcionarán la información necesaria sobre las costumbres gastronómicas de la ciudad de Valencia, los horarios, los menús y muchas curiosidades.

La curiosa gastronomía de la Comunidad Valenciana

Reseñas que nos hacen conocer los platos típicos de la gastronomía valenciana, no solo sus ingredientes, sino también su historia.

Esgarraet - Plato típico valenciano
Cuatro platos que caracterizan los entrantes típicos de la gastronomía valenciana. Son todos platos similares con una combinación de sabores diferentes.
Puchero valenciano con pelota
El "Puchero valenciano", conocido también como "cocido", es un plato tradicional que se ha convertido en comida típica en la zona del interior de la Comunidad Valenciana.
Suquet de peix - Plato típico valenciano
El "Suquet de peix" por su sencillez y delicadeza ha llegado hasta las cocinas de los restaurantes más renombrados de la gastronomía española. Tiene su origen en la costumbre de los pescadores del litoral levantino de cocinar el pescado que no habían vendido.

La gastronomía es cultura, es tradición, es historia.

Información útil para comprender el mundo de la hostelería en la ciudad de Valencia, así como aspectos interesantes de la cultura gastronómica local.

Selección de restaurantes en Valencia que respetan la relación
Hay varias sugerencias útiles sobre el "cuándo comer arroz en Valencia", sobre el momento de cocinar los distintos platos típicos o sobre cómo planificar el almuerzo o la cena.
Comer paella en Valencia
La paella, plato fundamental y representativo de la gastronomía española, nace en las zonas rurales limítrofes al lago de la Albufera, dentro del actual Parque Natural. Plato popular que ha llegado a darse a conocer a nivel internacional.
Tapas Valencia - Exquisita costumbre española
Las tapas, plural de tapa, son parte de la cultura gastronómica española, y tienen una tradición centenaria, pero no se identifican con un alimento en concreto sino que es una peculiar forma de servir y de comer.