Puchero valenciano con pelota

El "Puchero valenciano", conocido también como "cocido", es un plato tradicional que se ha convertido en comida típica en la zona del interior de la Comunidad Valenciana.
Puchero valenciano con pelota

El «Puchero valenciano», conocido también como «cocido», es el resultado de hervir verduras, legumbres y distintos tipos de carne y es otro buen ejemplo de plato tradicional que se ha convertido en comida típica en la zona del interior de la Comunidad Valenciana.

El puchero valenciano: ingredientes

Es un plato que se hace en toda España, de forma que en las distintas regiones de España se pueden degustar versiones diversas de este plato. En Valencia se elabora con los siguientes ingredientes:  verduras como apio, nabo, chirivía, puerro, patata, zanahoria y garbanzos; carnes entre las que encontramos ternera, cerdo, pollo o gallina, panceta y para intensificar el sabor se ponen huesos, normalmente aquellos con tuétano, de la columna vertebral del cerdo, de jamón o rodilla de ternera. Para hacer el caldo se pone agua, sal, azafrán y los ingredientes antes indicados.

¿Con o sin «pelota»?

Las “pelotas” son albóndigas que se preparan aparte y después se cocinan en la olla junto con el resto de ingredientes. Para elaborarlas se usa carne picada mixta de ternera y cerdo, huevos, pan rayado, piñones, perejil, ajo, sal y pimienta o canela.

¡Del puchero valenciano no se tira nada!

El caldo que se obtiene se usa, luego, para hacer los fideos (pasta como los espaguetis, pero más corta) o el arroz. El sobrante de este plato, del puchero valenciano, se puede reutilizar, al día siguiente, para cocinar un buenísimo “arroz al horno”, respecto del cual aconsejamos la lectura del artículo dedicado al mismo, o bien preparar croquetas, las cuales podemos encontrarlas en muchos restaurantes como “croquetas de cocido o croquetas de puchero”.
El concepto es que del puchero no se tira nada, es decir, se aprovecha todo.

Aconsejamos ver el vídeo siguientes, para una mejor comprensión de la preparación: 

Cocido o Puchero con pelotas – receta tradicional (enlace para verlo en youtube)
Y este otro para ver alguna variedad del mismo personalizada:

Cocido con pelotas (Relleno) (enlace para verlo en youtube)

Facebook
Twitter
WhatsApp

Información útil sobre el mundo gastronómico de Valencia

Artículos que nos ayudarán a movernos en esta página web y que nos proporcionarán la información necesaria sobre las costumbres gastronómicas de la ciudad de Valencia, los horarios, los menús y muchas curiosidades.

La curiosa gastronomía de la Comunidad Valenciana

Reseñas que nos hacen conocer los platos típicos de la gastronomía valenciana, no solo sus ingredientes, sino también su historia.

Esgarraet - Plato típico valenciano
Cuatro platos que caracterizan los entrantes típicos de la gastronomía valenciana. Son todos platos similares con una combinación de sabores diferentes.
Puchero valenciano con pelota
El "Puchero valenciano", conocido también como "cocido", es un plato tradicional que se ha convertido en comida típica en la zona del interior de la Comunidad Valenciana.
Suquet de peix - Plato típico valenciano
El "Suquet de peix" por su sencillez y delicadeza ha llegado hasta las cocinas de los restaurantes más renombrados de la gastronomía española. Tiene su origen en la costumbre de los pescadores del litoral levantino de cocinar el pescado que no habían vendido.

La gastronomía es cultura, es tradición, es historia.

Información útil para comprender el mundo de la hostelería en la ciudad de Valencia, así como aspectos interesantes de la cultura gastronómica local.

Preparar el arroz - Restaurantes de Valencia
Gracias a la cantidad de caldo presente en el plato listo para servir es posible definir tres modos distintos de preparar el arroz: "arroz seco", “arroz meloso” y “arroz caldoso”.
Comer paella en Valencia
La paella, plato fundamental y representativo de la gastronomía española, nace en las zonas rurales limítrofes al lago de la Albufera, dentro del actual Parque Natural. Plato popular que ha llegado a darse a conocer a nivel internacional.
La cultura del Arroz
El arroz es el cereal más conocido e interesante en el mundo, no solo por sus propiedades nutritivas, sino también por su historia y por cómo ha ido viajando por las distintas civilizaciones, de este a oeste y de sur a norte.