Suquet de peix

El "Suquet de peix" por su sencillez y delicadeza ha llegado hasta las cocinas de los restaurantes más renombrados de la gastronomía española. Tiene su origen en la costumbre de los pescadores del litoral levantino de cocinar el pescado que no habían vendido.
Suquet de peix - Plato típico valenciano

La sencillez y la delicadeza de este plato ha llegado hasta las cocinas de los restaurantes más renombrados de la gastronomía española. El «Suquet de peix» tiene su origen en la costumbre de los pescadores del litoral levantino, los cuales, una vez acabado el trabajo, se preparaban algo para comer con el pescado que no habían vendido o que habían apartado con esta finalidad.
Se trataba de un guiso de pescado: el suquet de peix.

El producto (pescado, moluscos, crustáceos, …) que podemos usar para hacer el «suquet de peix» es tan variado que es imposible dar una sola receta o saber cuál es la auténtica, aunque la base de este plato es en esencia siempre la misma. Lo que es seguro es que, en el pasado, a los pescadores les convenía vender el pescado de mayor calidad y era con el que sobraba con el que ellos se preparaban la comida.

Suquet de peix - Plato típico valenciano

Ingredientes para preparar el «suquet de peix»

La que vamos a proponer es un ejemplo de aquella que podemos encontrar en los menús de los restaurantes que elijamos. Para su elaboración necesitamos los siguientes ingredientes: cebolla, ajo, sal, aceite extra virgen de oliva, salsa de tomate y perejil, con ellos haremos el sofrito. Por otra parte, ya tendremos preparado un caldo de pescado que verteremos sobre lo anterior y en el que coceremos las patatas.
Una vez preparada la base (que cuesta de hacer unos veinte minutos) añadiremos, por ejemplo, trozos de merluza, calamares, cigalas, almejas, etc. y dejaremos que hierva durante otros 20 minutos. Tras ello tendremos un guiso de pescado listo para deleitar nuestros paladares. Lógicamente, es importante para preparar este plato utilizar una materia prima de primera calidad.

Aconsejamos ver el siguiente vídeo para comprender bien cómo se prepara este plato:

Suquet de pescado. Suquet de peix (enlace para verlo en youtube)

o este otro que presenta técnicas culinarias distintas:

Suquet de pescado y marisco (enlace para verlo en youtube) o vuelve a la sección de los platos típicos valencianos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Información útil sobre el mundo gastronómico de Valencia

Artículos que nos ayudarán a movernos en esta página web y que nos proporcionarán la información necesaria sobre las costumbres gastronómicas de la ciudad de Valencia, los horarios, los menús y muchas curiosidades.

La curiosa gastronomía de la Comunidad Valenciana

Reseñas que nos hacen conocer los platos típicos de la gastronomía valenciana, no solo sus ingredientes, sino también su historia.

Esgarraet - Plato típico valenciano
Cuatro platos que caracterizan los entrantes típicos de la gastronomía valenciana. Son todos platos similares con una combinación de sabores diferentes.
Puchero valenciano con pelota
El "Puchero valenciano", conocido también como "cocido", es un plato tradicional que se ha convertido en comida típica en la zona del interior de la Comunidad Valenciana.
Suquet de peix - Plato típico valenciano
El "Suquet de peix" por su sencillez y delicadeza ha llegado hasta las cocinas de los restaurantes más renombrados de la gastronomía española. Tiene su origen en la costumbre de los pescadores del litoral levantino de cocinar el pescado que no habían vendido.

La gastronomía es cultura, es tradición, es historia.

Información útil para comprender el mundo de la hostelería en la ciudad de Valencia, así como aspectos interesantes de la cultura gastronómica local.

Variedades de arroz - Gastro cultura - Cultura gastronómica
La capacidad de absorción de los sabores y la resistencia a la cocción del grano de arroz, define las variedades protegidas por la Denominación de Origen de Valencia.
La cultura del Arroz
El arroz es el cereal más conocido e interesante en el mundo, no solo por sus propiedades nutritivas, sino también por su historia y por cómo ha ido viajando por las distintas civilizaciones, de este a oeste y de sur a norte.
Comer paella en Valencia
La paella, plato fundamental y representativo de la gastronomía española, nace en las zonas rurales limítrofes al lago de la Albufera, dentro del actual Parque Natural. Plato popular que ha llegado a darse a conocer a nivel internacional.