Variedades de arroz

La capacidad de absorción de los sabores y la resistencia a la cocción del grano de arroz, define las variedades protegidas por la Denominación de Origen de Valencia.
Variedades de arroz - Gastro cultura - Cultura gastronómica

Valencia, cuna del plato que, por antonomasia, representa la gastronomía española en el mundo: la paella. ¿Cuáles son las variedades de arroz que encontramos en Valencia?
Antes de indicar las variedades del arroz que más se cultivan en Valencia aconsejamos la lectura del artículo “La cultura del arroz en Valencia”, en el que contamos brevemente la historia del cereal.

Variedades de arroz protegidas por la Denominación de Origen

Denominación de Origen que controla las variedades de arroz

Si atendemos a la capacidad de absorción de los sabores y a la resistencia a la cocción del grano de arroz, es posible definir las variedades de arroz protegidas según su Denominación de Origen.

Arroz Bomba

El arroz de tipo “Bomba” tiene una buena capacidad de absorción de los líquidos y de los sabores y prácticamente no se apelmaza. Esta variedad es la más usada para hacer la paella, aunque no por su capacidad de absorción, sino por su resistencia a la cocción. Digamos que a la mayor parte de los cocineros les facilita el trabajo utilizar esta variedad.

Arroz Senia

El arroz tipo “Senia” tiene una grandísima capacidad de absorción de los líquidos y de los sabores y poca resistencia a la cocción. La consistencia del grano se vuelve cremosa después de la cocción. Con unas características muy parecidas al “Senia” encontramos el arroz conocido como “Bahía”. Los mejores cocineros de la zona han confirmado que “Senia” es la mejor variedad para preparar el plato típico valenciano conocido en todo el mundo: la Paella.

Ahora bien, al usar esta variedad no se pueden cometer errores en su cocción porque el grano de arroz se apelmaza mucho más fácilmente que el del tipo “Bomba”. Lógicamente esta variedad se aconseja, también, para hacer sopas y risottos por su óptima capacidad de absorción de los sabores.

Hay otras variedades de arroz locales y autóctonas, sin embargo, tienen menos relevancia respecto a los anteriores, como: Gleva, Jsendra, Monsianell, Fonsa, Puntal e Tebre.

Arroz Albufera

En los últimos años, se ha creado, también, una variedad intermedia entre el “Bomba” y el “Senia”, conocida con el nombre “Albufera” que tiene propiedades que están entre los dos tipos, es decir, una buena resistencia a la cocción y ofrece un grano bastante cremoso.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Información útil sobre el mundo gastronómico de Valencia

Artículos que nos ayudarán a movernos en esta página web y que nos proporcionarán la información necesaria sobre las costumbres gastronómicas de la ciudad de Valencia, los horarios, los menús y muchas curiosidades.

La curiosa gastronomía de la Comunidad Valenciana

Reseñas que nos hacen conocer los platos típicos de la gastronomía valenciana, no solo sus ingredientes, sino también su historia.

Esgarraet - Plato típico valenciano
Cuatro platos que caracterizan los entrantes típicos de la gastronomía valenciana. Son todos platos similares con una combinación de sabores diferentes.
Puchero valenciano con pelota
El "Puchero valenciano", conocido también como "cocido", es un plato tradicional que se ha convertido en comida típica en la zona del interior de la Comunidad Valenciana.
Suquet de peix - Plato típico valenciano
El "Suquet de peix" por su sencillez y delicadeza ha llegado hasta las cocinas de los restaurantes más renombrados de la gastronomía española. Tiene su origen en la costumbre de los pescadores del litoral levantino de cocinar el pescado que no habían vendido.

La gastronomía es cultura, es tradición, es historia.

Información útil para comprender el mundo de la hostelería en la ciudad de Valencia, así como aspectos interesantes de la cultura gastronómica local.

Preparar el arroz - Restaurantes de Valencia
Gracias a la cantidad de caldo presente en el plato listo para servir es posible definir tres modos distintos de preparar el arroz: "arroz seco", “arroz meloso” y “arroz caldoso”.
La cultura del Arroz
El arroz es el cereal más conocido e interesante en el mundo, no solo por sus propiedades nutritivas, sino también por su historia y por cómo ha ido viajando por las distintas civilizaciones, de este a oeste y de sur a norte.
Selección de restaurantes en Valencia que respetan la relación
Hay varias sugerencias útiles sobre el "cuándo comer arroz en Valencia", sobre el momento de cocinar los distintos platos típicos o sobre cómo planificar el almuerzo o la cena.