Consejos para comer arroz

Hay varias sugerencias útiles sobre el "cuándo comer arroz en Valencia", sobre el momento de cocinar los distintos platos típicos o sobre cómo planificar el almuerzo o la cena.

¿Qué tenemos que saber para no acabar desilusionados cuando queremos comer una buena paella o cualquier plato cuyo ingrediente principal es el arroz? Proponemos una serie de consejos que entendemos útiles y curiosos al mismo tiempo.

Para una mayor comprensión, sugerimos leer el artículo referente a la cultura española en relación con el arroz y el artículo que explica las características generales del plato por excelencia de la gastronomía española: la paella.

¿Cuándo se come arroz en Valencia?

Por sus orígenes la paella es un plato típico para tomar en la comida y no en la cena. Es muy difícil encontrar un valenciano que coma arroz por la noche y si lo hace es, casi seguro, porque va a cenar con gente que es de fuera y los acompaña por educación. ¿Existen restaurantes donde tomar paella por la noche? Sí, pero solo porque se han adaptado a la demanda turística.

Cuidado con los tiempos de cocción, por ejemplo, criticar un restaurante porque sirve una paella valenciana, la de carne y verdura, pasada casi una hora desde que se ha pedido no tiene sentido porque ese es el tiempo que se necesita para prepararlo, como ocurre, por ejemplo, con el arroz al horno. Las versiones de pescado o marisco son más rápidas porque requieren menos tiempo para preparar el fondo, ya que el caldo que se usa para la cocción se hace antes. De hecho, el tiempo necesario para estos últimos es de entre 20 y 30 minutos.

Para evitar estos problemas de espera, la mayor parte de los restaurantes pregunta en el momento en el que se hace la reserva qué tipo de arroz van a querer comer los comensales. De esta forma, el local consigue gestionar los distintos fogones de la cocina preparando los fondos necesarios para la elaboración de los distintos platos, acortando los tiempos de espera y dando, así, un mejor servicio.

Por tanto, el consejo es programar nuestra comida cuando queramos comer paella o cualquier otro plato de arroz.

En relación con los horarios de comida en Valencia, hemos dedicado un artículo entero, con su lectura se puede entender bien cómo poder organizarse durante los días de estancia en la ciudad de Valencia.

¿Qué cantidad es la correcta al pedir?

Como es lógico, no hay una respuesta precisa a esta pregunta porque la cuestión es muy subjetiva. Sin embargo, podemos aconsejar, como regla general, pedir una o dos raciones menos respecto al número de comensales (está claro que nos referimos a mesas compuestas a partir de 4 ó 5 personas). De esta forma, tenemos la posibilidad de probar algún entrante o algún otro plato propuesto por el restaurante, sin correr el riesgo, después, de dejarse media paella por no poder terminarla. Por ejemplo, si somos 7 personas es conveniente pedir una paella para 3 de pescado o marisco y una para 3 de valenciana y antes probar un par de entrantes. O bien, una paella para 5 y pedir, primero, algún entrante. De este modo, se aprovecha el tiempo mientras se espera la paella y se prueban otros platos.

Pero no nos limitemos a comer solo paella, la cultura del arroz está bien asentada en Valencia y podemos probar otros platos típicos excelentes, como un “meloso”, “arroz de bogavante” o un “caldoso” y, también, “Arroz con alubias y nabos” que en valenciano se llama “Arròs amb fesols i naps” o un buenísimo “arroz al horno”.

Para entender estos términos y conocer cuales son los platos característicos valencianos sugerimos consultar la sección del blog dedicada a “Platos típicos” y, antes, quizás, los artículos “Variedades del arroz” y “modos de preparación”.

Otra curiosidad, el arroz se come directamente de la paella, poniendo esta en el centro de la mesa, con una cuchara de madera, sin servirlo en el plato, aunque esto depende de nuestras costumbres y si el número de comensales permite llegar bien a la paella.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Limón y Merengue - Pastelería en Valencia

Limón y Merengue: Pastelería en Valencia

Una pastelería artesanal con la P mayúscula, gracias al uso de una materia prima ecológica y de alta calidad y a la habilidad y experiencia de Flor, la pastelera de “Limón y Merengue”. Tiene un servicio a domicilio que da la oportunidad de poder terminar las celebraciones con un toque de dulzura y exquisitez.

InoxArt - expertos en Inox

Mobiliario industrial en inox

Inoxart es una empresa que tiene una gran experiencia en el diseño, producción, suministro y montaje de mobiliario industrial de acero inoxidable y de estructuras para el ámbito de la restauración profesional.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.