Las tapas

Las tapas, plural de tapa, son parte de la cultura gastronómica española, y tienen una tradición centenaria, pero no se identifican con un alimento en concreto sino que es una peculiar forma de servir y de comer.

¿Qué son las tapas? No todo el mundo tiene claro este concepto y por esta razón hemos decidido explicarlo. No hablamos de una comida en concreto, sino de una forma distinta de comer. El binomio “tapas Valencia” es muy fuerte y está presente en la capital del Turia.

Las tapas, plural de tapa, son parte de la cultura gastronómica española y tienen una tradición centenaria, pero no se identifican con un alimento en concreto, sino que es una peculiar forma de servir y de comer. Se trata de cualquier alimento que se presenta en pequeñas porciones para acompañar una bebida, alcohólica o no. Muchas veces se explica diciendo que es un entremés, sin embargo, no es del todo correcto porque, a día de hoy, podemos incluso comer o cenar a base de tapas.
Un plato de queso, de fiambre, de pulpo, de calamares o simplemente unas aceitunas pueden llamarse tapas.

Las hipótesis del origen de las tapas

Para entender mejor este concepto os contamos las hipótesis del origen de las tapas, principalmente hay dos versiones y son parecidas, aunque con protagonistas distintos.

La primera: siglo XIII

Según la primera, el Rey Alfonso X El Sabio (1221-1284) ordenó que en los mesones no se sirviera vino si no se acompañaba de algo de comer. Tal disposición tenía la intención de evitar que el vino subiera inmediatamente a la cabeza y los miembros del ejercito se emborracharan demasiado rápido. La “tapa” se ponía encima del vaso cuando se servía este y se cubría el mismo. Y de aquí su origen.

La segunda: siglo XIX

La segunda cuenta que el Rey Alfonso XIII (1886-1941), mientras estaba de visita oficial en la provincia de Cádiz se paró en una fonda para descansar un poco. El Rey pidió una copa de vino y, en aquel momento, entró una corriente de aire por la ventana y para que el vaso de vino no se llenase de arena de la playa el mesonero tuvo la feliz idea de poner una loncha de jamón sobre el vaso. El Rey pregunto el motivo de este gesto y aquel, disculpándose, le contestó que había puesto la tapa para que el vino no se estropease con la arena. Al Rey le gusto la idea, se comió la tapa, se bebió el vino y pidió otra ronda, con una tapa igual a la anterior. Al ver esto, todos los miembros de la Corte que acompañaban al Rey pidieron lo mismo.

Aunque hemos de decir que la actividad comercial ha ido cambiando la historia de las tapas, porque, por ejemplo, en las grandes ciudades como Valencia encontramos los clásicos bares de tapas, pero también locales en los que hay un menú de tapas que podemos pedir y pagar independientemente de la bebida. Por el contrario, en casi toda Andalucía, todavía es fácil encontrar barecillos que tienen aún un precio único y para nada exagerado por una bebida y una tapa.

La evolución de las tapas en el tiempo

Las tapas se han diversificado en el tiempo hasta en la propia consistencia y también el binomio “tapas Valencia” ha cambiado su percepción y su significado. Antiguamente se reducían a lo que hemos dicho antes, sin embargo, ahora, más allá de las típicas aceitunas en todas sus variedades y los frutos secos, el fiambre y el queso, surgen algunas más elaboradas servidas en pequeñas porciones, que, a su vez, sustituyen la comida o la cena. “Tapas Valencia”

Tapas Valencia

En la sección “Cocina/Platos” de esta página web,  hemos excluido la voz “Tapas”, porque la mayoría de los restaurantes de Valencia ofrecen la propria comida pensando a la costumbre de compartir que existe en España. Es decir, deliciosos platos que se sirven en el centro de la mesa y que los comensales comparten. Además estamos preparando, para este argumento, una serie de artículos que describirán las tapas clásicas y las nuevas versiones que se realicen de estas por parte de los restaurantes.
¡Vámonos de tapeo!

Rutas de tapas y eventos gastronómicos

Buscar “tapas Valencia” en los motores de búsquedas, no sólo  lleva a las páginas de locales que ofrecen el clásico tapeo español, también a artículos que dan publicidad a eventos gastronómicos o rutas de tapas. Actividades que aconsejamos vivir porque normalmente son divertidas y nos permite relacionarnos con nueva gente. Ahora bien, hay que estar atento porque cuando en estos eventos se reúne a muchas personas es muy fácil que se pierda cierta calidad de la materia prima utilizada al preparar las tapas.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Valencia Publicidad periódico

Valencia Día a Día

“Valencia Día a Día” es una forma de publicidad a través de la cual aquellos que quieren anunciarse pueden tener una buena visibilidad en la zona de Valencia. Se trata de una cubierta de plástico que sirve para el fin publicitario que se menciona y, a la par, protege los periódicos que los locales ponen a disposición de los clientes.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.