Variedades de arroz

La capacidad de absorción de los sabores y la resistencia a la cocción del grano de arroz, define las variedades protegidas por la Denominación de Origen de Valencia.
Variedades de arroz - Gastro cultura

Valencia, cuna del plato que, por antonomasia, representa la gastronomía española en el mundo: la paella. ¿Cuáles son las variedades de arroz que encontramos en Valencia?
Antes de indicar las variedades del arroz que más se cultivan en Valencia aconsejamos la lectura del artículo “La cultura del arroz en Valencia”, en el que contamos brevemente la historia del cereal.

Variedades de arroz protegidas por la Denominación de Origen

Si atendemos a la capacidad de absorción de los sabores y a la resistencia a la cocción del grano de arroz, es posible definir las variedades protegidas según su Denominación de Origen.

Arroz Bomba

El arroz de tipo “Bomba” tiene una buena capacidad de absorción de los líquidos y de los sabores y prácticamente no se apelmaza. Esta variedad es la más usada para hacer la paella, aunque no por su capacidad de absorción, sino por su resistencia a la cocción. Digamos que a la mayor parte de los cocineros les facilita el trabajo utilizar esta variedad.

Arroz Senia

El arroz tipo “Senia” tiene una grandísima capacidad de absorción de los líquidos y de los sabores y poca resistencia a la cocción. La consistencia del grano se vuelve cremosa después de la cocción. Con unas características muy parecidas al “Senia” encontramos el arroz conocido como “Bahía”. Los mejores cocineros de la zona han confirmado que “Senia” es la mejor variedad para preparar el plato típico valenciano conocido en todo el mundo: la Paella.

Ahora bien, al usar esta variedad no se pueden cometer errores en su cocción porque el grano de arroz se apelmaza mucho más fácilmente que el del tipo “Bomba”. Lógicamente esta variedad se aconseja, también, para hacer sopas y risottos por su óptima capacidad de absorción de los sabores.

Hay otras variedades locales y autóctonas, sin embargo, tienen menos relevancia respecto a los anteriores, como: Gleva, Jsendra, Monsianell, Fonsa, Puntal e Tebre.

Arroz Albufera

En los últimos años, se ha creado, también, una variedad intermedia entre el “Bomba” y el “Senia”, conocida con el nombre “Albufera” que tiene propiedades que están entre los dos tipos, es decir, una buena resistencia a la cocción y ofrece un grano bastante cremoso.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Limón y Merengue - Pastelería en Valencia

Limón y Merengue: Pastelería en Valencia

Una pastelería artesanal con la P mayúscula, gracias al uso de una materia prima ecológica y de alta calidad y a la habilidad y experiencia de Flor, la pastelera de “Limón y Merengue”. Tiene un servicio a domicilio que da la oportunidad de poder terminar las celebraciones con un toque de dulzura y exquisitez.

InoxArt - expertos en Inox

Mobiliario industrial en inox

Inoxart es una empresa que tiene una gran experiencia en el diseño, producción, suministro y montaje de mobiliario industrial de acero inoxidable y de estructuras para el ámbito de la restauración profesional.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.