El horario de las comidas

Las tres comidas principales que se hacen en España son el desayuno, la comida y la cena, sin embargo, hay otros dos momentos en los que se hace una pausa para tomar algo y que se deben de conocer: el "almuerzo" que se hace a media mañana y la "merienda" a media tarde.
Horario de las comidas - Curiosidades de valencia

Los comentarios y las críticas en relación con el horario de las comidas en España nunca faltan y aquellos que no se han informado se encuentran desorientados durante los primeros días que visitan la ciudad de Valencia.

Las comidas principales más el almuerzo y la merienda

Las tres comidas principales que se hacen en España son el desayuno, la comida y la cena, sin embargo, hay otros dos momentos en los que se hace una pausa para tomar algo y que se deben de conocer: el “almuerzo” que se hace a media mañana y la “merienda” a media tarde.

Normalmente, el desayuno se toma entre las 7’00 y las 9’00 de la mañana, como en prácticamente el resto del mundo, sin embargo, el horario de la comida y de la cena cambian considerablemente. De hecho, la costumbre es comer entre las 14’00 y las 16’00 y cenar a partir de las 21’30, cuando en el resto de países se suele comer entre las 12 y las 14’00 y cenar antes de las 20’00 o las 20’30.

¿Estará abierto el local?

En la sección “¿Estará abierto?” de esta página web encontraréis información sobre los horarios y los días de descanso de los distintos restaurantes y locales que se incluyen en la misma, así como si ofrecen solo la comida o la cena u ofrecen ambas posibilidades. Además, si seleccionáis entre las opciones de “Restaurante con …” con la voz “También almuerzo” podréis ver los locales abiertos para poder tomar un buen almuerzo durante la mañana.

Como curiosidad, indicar que hay varias teorías en torno a los hechos que motivaron esta costumbre, una de ellas fue el cambio horario que se aplicó durante la época franquista, pues Franco en el año 1942 decidió hacer coincidir el horario español con el de la Alemania nazi para respetar la alianza que existía entre la dos dictaduras. La otra es la del catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, que mantiene que tras la Segunda Mundial Charles De Gaulle fue el que mantuvo el actual horario europeo en el que permaneció España.

El huso horario en España, los horarios de las comidas

Un motivo importante por el que se debe conocer el huso horario de España gira, realmente, entorno a saber y entender las costumbres del país de destino para, de esta forma, poder organizar, de forma coherente, la visita de sus ciudades entre las cuales se encuentra Valencia.

Y nos referimos a este concreto hecho porque una persona extranjera, atendiendo a sus costumbres en relación con los horarios de comidas, siente la sensación de hambre sobre las 12’00, sin embargo, la mayor parte de los restaurantes de Valencia no abren al público antes de las 13’30, excepción hecha de las cadenas de restaurantes fast-food que no tiene nada que ver con la idea gastronómica que queremos transmitir en esta página, ¡sin añadir nada más al respecto!.

Consejos

¿Cómo resolvemos la situación? ¿Cambiamos las costumbres de todo un país o de una ciudad o nos adaptamos a las del lugar y disfrutamos de sus peculiaridades?
Si a las 12’00 notamos que la sensación de hambre se está apoderando de nosotros y hemos reservado en un restaurante a las 14’30 para comer una paella, lo primero que tenemos que saber es que empezaremos a degustarla sobre las 15’00 y, por tanto, podemos desfallecer hasta que llegue ese momento.
Y es aquí donde entra en juego y tiene sentido el almuerzo, pausa que hacen los españoles durante la mañana, y que nos ofrece un placentero momento gastronómico y nos ayudará a esperar hasta la hora de la comida.

Hay varias soluciones, desde entrar en un bar de los de “toda la vida” que hay en la ciudad (aconsejamos la lectura del artículo dedicado a este argumento) o ir a cualquier mercado cubierto de la ciudad, los cuales los encontramos en cada barrio, y allí comprar los productos frescos y de gran calidad que nos ofrecen. Sugerimos la lectura del artículo dedicado a los mercados y en particular el del Mercado Central.
Si seguimos esta última opción, vamos al mercado y compramos el pan y, en el mismo puesto del pan, pedimos amablemente que nos lo abran por la mitad;  luego vamos al charcutero y le pedimos que nos ponga dentro del pan, por ejemplo, unos 100 gramos de jamón y un poco de queso. El resultado es gratificante para nuestro paladar y nuestro estómago nos lo agradecerá.

Almuerzo hecho con la propria compra

Esto es un simple ejemplo que os hemos puesto, pero las posibilidades son muchas como comprar fruta, la cual, en muchos de los puestos de los mercados, la encontramos ya limpia y troceada o, también, comprar unos mejillones, cuatro langostinos, cuatro galeras y dos navajas y, acto seguido, acudir a uno de los puestos cercanos a los mercados en los que ponen a vuestra disposición las planchas para poder haceros el almuerzo con las provisiones compradas. Si este último ejemplo es el que preferís, llamadnos y os diremos dónde podéis ir.

En cuanto a la merienda, dependerá de algunos factores el hacerla o no, como la hora en la que hemos acabado de comer, si la comida ha sido muy copiosa o si visitamos la ciudad con niños, en este último caso casi es una parada obligatoria entre las 18’00 y las 19’00 de la tarde. Algo típico que se toma para merendar son buñuelos o churros, tal vez acompañados de una taza de chocolate. Leed el artículo “Buñuelos y churros” para conocer estos dulces típicos.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Limón y Merengue - Pastelería en Valencia

Limón y Merengue: Pastelería en Valencia

Una pastelería artesanal con la P mayúscula, gracias al uso de una materia prima ecológica y de alta calidad y a la habilidad y experiencia de Flor, la pastelera de “Limón y Merengue”. Tiene un servicio a domicilio que da la oportunidad de poder terminar las celebraciones con un toque de dulzura y exquisitez.

Valencia Publicidad periódico

Valencia Día a Día

“Valencia Día a Día” es una forma de publicidad a través de la cual aquellos que quieren anunciarse pueden tener una buena visibilidad en la zona de Valencia. Se trata de una cubierta de plástico que sirve para el fin publicitario que se menciona y, a la par, protege los periódicos que los locales ponen a disposición de los clientes.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.