Buñuelos y churros

Hablar de dulces como los buñuelos y los churros es evocar en nuestra mente periodos festivos, sin embargo es posible encontrarlos y probarlos en épocas que no son necesariamente de fiesta y deleitarnos con ellos.

Hablar de dulces como los buñuelos y los churros es evocar en nuestra mente periodos festivos, sin embargo es posible encontrarlos y probarlos en épocas que no son necesariamente de fiesta y deleitarnos con ellos.

Los buñuelos

  1. Realmente los buñuelos son una masa hecha con harina, agua o leche, huevo o levadura. Son muchas las versiones que se pueden encontrar en toda España, de hecho los hay rellenos de cremas dulces y también salados, estos últimos se hacen agregándoles a la masa, por ejemplo, bacalao, gambas, berenjenas, calabacín, queso, higos secos, entre otras posibilidades. Esta masa, una vez elaborada, se fríe en aceite de oliva o, para ahorrar, en aceite de girasol. La forma clásica del buñuelo es como el de una rosquilla. En el siguiente video se puede ver como se elaboran los buñuelos:

En Valencia es posible encontrarlos en muchos menús de restaurantes, normalmente las versiones saladas, o bien, durante las fiestas, en particular durante la fiesta patronal de Las Fallas que termina en marzo, en la versión dulce que se elabora añadiéndole calabaza. Los locales típicos donde se pueden encontrar se denominan buñolerías.

Los churros

Los churros son una masa compuesta de harina de grano, azúcar y sal y, también, se fríen en aceite. Se producen y se venden por toda España, por lo que también existen distintas versiones. Pueden tener una forma alargada o, la más característica, que es la que asemeja un lazo. Los locales típicos se llaman churrerías y la máquina que les da forma y los hace se denomina churrera, que consiste en un cilindro en el que se introduce la masa y con un pistón se provoca la salida de la masa a través de un tubo que en su extremo tiene forma de estrella.
Podemos ver una churrera funcionando en el siguiente video:

Si a la masa de los churros le añadimos un poco de bicarbonato, la dejamos reposar durante un rato y le cambiamos las proporciones de harina respecto del agua (es decir, mayor cantidad del segundo ingrediente respecto del primero), obtenemos otro dulce que se conoce con el nombre de “porra”.

Con buñuelos y churros no puede faltar una taza de chocolate

Es típico acompañar estos dulces con una buena taza de chocolate caliente o con una café con leche, motivo por el cual se toman, normalmente, en el desayuno o en la merienda. Durante las fiestas se montan casetas en las que se preparan estos dulces para su venta en las calles de la ciudad o pueblos.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
InoxArt - expertos en Inox

Mobiliario industrial en inox

Inoxart es una empresa que tiene una gran experiencia en el diseño, producción, suministro y montaje de mobiliario industrial de acero inoxidable y de estructuras para el ámbito de la restauración profesional.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.