Esgarraet, Espencat, Escalivada y Titaina

Cuatro platos que caracterizan los entrantes típicos de la gastronomía valenciana. Son todos platos similares con una combinación de sabores diferentes.
tipico esgarraet

Si hablamos de platos típicos de la Comunidad Valenciana no nos podemos olvidar del “Esgarraet”, el “Espencat”, la “Escalivada” y la “Titaina”. Son cuatro platos que se pueden encontrar en la oferta gastronómica de la ciudad de Valencia y que pertenecen a la categoría de entrantes.

Esgarraet

El “Esgarraet” toma su nombre del método de preparación, puesto que los ingredientes principales de este plato se “desgarran” con las manos, no se cortan con el cuchillo. Consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos, aceite de oliva, sal y, en muchos locales, se sirve con aceitunas negras.

Espencat

Uno de los errores clásicos es confundir el “Esgarraet” con el “Espencat”, la principal diferencia la encontramos en que el segundo lleva berenjena asada y en algunos casos lo sirven con piñones, alcaparras o aceitunas negras.

Escalivada

Si quitamos el bacalao del “Espencat” y agregamos cebolla blanca y morada, las dos asadas y cortadas a tiras, el plato resultante se llamará “Escalivada”.

Como se puede observar todos ellos son muy similares, aunque se trata de una combinación diferente de sabores. Se suelen servir a temperatura ambiente y muchas veces se comen sobre pan tostado. En algunos locales se pueden encontrar la “Escalivada” como acompañamiento de un plato principal.

Tras la preparación de estos platos es muy importante dejar reposar un tiempo antes de servir, de esta manera el jugo que sueltan las verduras se mezcla con el aceite de oliva y permite mojar trozos de pan en el plato para un mayor deleite de los paladares.

Titaina

Sin embargo la “Titaina” es un plato distinto, lleva como ingrediente principal la “tonyina de sorra” (conocida también con el nombre de “tollina”). Por “tonyina de sorra” se entiende la ijada (o ventresca de atún), que es la parte del vientre del atún que se halla próxima a la zona de la cabeza. El nombre “sorra” viene de su antiguo nombre árabe, y significaba “piel del vientre”.

La “Titaina” es una especie de pisto, hecho de tomate maduro, pimiento asado (rojo y verde), piñones, aceite de oliva, una pizca de sal y una de azúcar, ajo y, como hemos dicho, de “tonyina de sorra”.
Es un plato que normalmente se prepara en una olla de barro y se sirve templado, acompañado de pan tostado.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Valencia Publicidad periódico

Valencia Día a Día

“Valencia Día a Día” es una forma de publicidad a través de la cual aquellos que quieren anunciarse pueden tener una buena visibilidad en la zona de Valencia. Se trata de una cubierta de plástico que sirve para el fin publicitario que se menciona y, a la par, protege los periódicos que los locales ponen a disposición de los clientes.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.