Espardenyà

La "Espardenyà" es un plato que no es fácil de encontrar en las cocinas de los restaurantes típicos valencianos. Su historia es particularmente curiosa y une las recetas de dos platos típicos diferentes.

La “Espardenyà” es un plato curioso, que nació de una situación verdaderamente peculiar y que no es muy conocido. Es raro encontrarlo en los menús de los restaurantes, aunque es posible probarlo si se encarga con tiempo.

Sobre todo vamos a tratar de explicar su denominación, “espardenyà” es un nombre valenciano, en castellano sería “alpargata”, que es un tipo de calzado hecho, generalmente, de lona y suela de esparto. Dicho esto, para saber porqué se atribuye este nombre a un plato culinario es necesario atender a lo que aconteció en el pasado.

La historia curiosa de la “Espardenyà”

Un día de inicios del siglo XX, un grupo de jornaleros contratados para la recogida del arroz en la Albufera habían llevado consigo los ingredientes necesarios para hacerse un “all i pebre” de anguila para comer.
El mismo día y en la misma zona, otro grupo de trabajadores había llevado lo necesario para cocinar una paella valenciana, sin embargo, se habían olvidado del arroz. Los dos grupos unieron fuerzas y pusieron en común los ingredientes que tenían y así dieron vida a una nueva delicia culinaria. Uno de los presentes, durante la preparación del plato, exclamó: “Aixó és una Espardenyà”, expresión valenciana que viene a significar algo como “esto ha salido de chiripa (casualidad)” o mejor “esto es una barbaridad”, de esta expresión se sacó el nombre de este plato que consiste, básicamente, en “all i pebre” de anguila al que se le añade la carne que se le pone a la paella valenciana, es decir, pollo y conejo. Con el paso del tiempo se le ha añadido también un huevo escalfado por persona.

Aconsejamos, para una mejor comprensión de este plato la lectura de los artículos dedicados al “All i Pebre” y a la “Paella Valenciana”. Visualizar el vídeo de preparación de la receta de la “Espardenya” puede ayudar a comprender mejor el plato.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
InoxArt - expertos en Inox

Mobiliario industrial en inox

Inoxart es una empresa que tiene una gran experiencia en el diseño, producción, suministro y montaje de mobiliario industrial de acero inoxidable y de estructuras para el ámbito de la restauración profesional.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.