Fideuá

La fideuá es uno de los platos típicos de Valencia, un plato tradicional de la costa de Levante que tiene como ingrediente principal el fideo, un tipo de pasta elaborada con harina de grano duro y agua.

La fideuá es uno de los platos típicos de Valencia, un plato tradicional de la costa de Levante que tiene como ingrediente principal el fideo, un tipo de pasta elaborada con harina de grano duro y agua, aunque en el mercado también lo podemos encontrar de trigo sarraceno, de fécula o de arroz.

La historia de cómo nació este plato es cuanto menos curiosa porque se produjo debido a una distracción de un cocinero que no se dio cuenta de que le faltaba el ingrediente principal del plato que quería elaborar y tuvo que acudir a su creatividad para poder hacer la comida de aquel día.

La historia de cómo nació la fideuá

Nos encontramos en los primeros años de 1900, en el puerto de Gandía, un pueblo que se encuentra a poco más de 60 km. de Valencia. Uno de los días que salieron a pescar, el cocinero de la barca “Santa Isabel” había decidido deleitar los paladares de sus compañeros de trabajo con una paella de marisco. Había empezado la elaboración del plato, ya había sofrito en la paella las gambas y las cigalas en aceite de oliva, echado el tomate troceado, el ajo, la cebolla y un poco de pimentón, y en ese momento el cocinero se dio cuenta que no tenía a bordo el cereal que necesitaba para terminar el plato: el arroz. Sin embargo, en la despensa había espaguetis.

Para resolver la falta de arroz, el cocinero, una vez había puesto el caldo de pescado, el cual había preparado antes, troceó los espaguetis y los echó en la cazuela como si fuera arroz. Dejó que se absorbiera el caldo como en la paella y los sirvió a sus compañeros. Estos se sorprendieron de la exquisitez del plato y del gran sabor de la invención. ¡Y así nació la Fideuá!

El fideo: forma y espesor

En nuestros días, el fideo, que tiene una forma alargada, redonda y un largo de uno o dos centímetros, lo podemos encontrar fino, gordo o agujereado. Para determinar el espesor del fideo se utiliza una escala numérica que va del “0”, para indicar el más fino, hasta el número 4, que es el más grueso.

¿Existe una sola versión?

La receta anterior es la originaria de la fideuá, aunque hay muchísimas versiones de la misma que se pueden encontrar, incluso algunas hechas de carne y verdura. En nuestra humilde opinión es mucho sabrosa la fideuá hecha con el fideo fino aunque es más difícil de cocinar ya que hay que prestarle más atención durante su cocción.
Este plato lo podemos considerar como de la familia de la paella por su común denominador que es el recipiente en el que se prepara. Descubre las características y las curiosidades de la paella leyendo el artículo dedicado a la misma.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Limón y Merengue - Pastelería en Valencia

Limón y Merengue: Pastelería en Valencia

Una pastelería artesanal con la P mayúscula, gracias al uso de una materia prima ecológica y de alta calidad y a la habilidad y experiencia de Flor, la pastelera de “Limón y Merengue”. Tiene un servicio a domicilio que da la oportunidad de poder terminar las celebraciones con un toque de dulzura y exquisitez.

Valencia Publicidad periódico

Valencia Día a Día

“Valencia Día a Día” es una forma de publicidad a través de la cual aquellos que quieren anunciarse pueden tener una buena visibilidad en la zona de Valencia. Se trata de una cubierta de plástico que sirve para el fin publicitario que se menciona y, a la par, protege los periódicos que los locales ponen a disposición de los clientes.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.