Paella valenciana

La zona a la que se le atribuye el origen de este plato es aquella que limita con el lago de la Albufera, dentro del Parque Natural del mismo nombre, que se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Valencia.
Paella valenciana - Platos típicos

Una de las mejores ofertas gastronómicas a nivel internacional derivada de un plato tradicional, es decir, aquel que se hace con los ingredientes que se encuentran en el entorno de cada pueblo, es la paella y, de forma particular, la que denominamos valenciana.
La lectura del artículo que hemos dedicado a la cultura del arroz y el que se refiere de forma genérica al mundo de la paella, os puede ayudar a completar e incrementar la información que os vamos a dar relativa a la paella valenciana.

Valencia, cuna de la paella valenciana

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído “Valencia, la cuna de la Paella”? Muchísimas, porque es verdad. Realmente la zona a la que se le atribuye el origen de este plato es aquella que limita con el lago de la Albufera, dentro del Parque Natural del mismo nombre, que se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Valencia. Para conocer las posibilidades de llegar a la Albufera puedes leer el artículo llamado “Ir a la Albufera”.

En esta zona se podía encontrar todo lo necesario para que naciera el famoso plato valenciano. La presencia del agua del lago, los arrozales limítrofes en el que se encontraba el cereal protagonista, las verduras frescas que se cultivaban en los campos de la zona y los animales que se criaban, como el pollo y el conejo, además de los patos, junto a la necesidad de los campesinos y pastores que trabajaban en la zona de aplacar el hambre durante la jornada de trabajo, dio lugar a la creación de lo que conocemos como paella valenciana.

Los elementos necesario para preparar la paella valenciana

Actualmente, los ingredientes de la auténtica receta de la paella valenciana son: agua, arroz, pollo, conejo, judías verdes planas conocidas como “bajoqueta”, garrofón (variedad de alubia), tomate fresco, pollo y conejo troceado, ajo, sal, aceite extra virgen de oliva, pimentón dulce y azafrán.
En muchos restaurantes también se le añade pato y/o caracoles, además de ponerle romero para darle un toque de sabor durante la última fase de cocción del plato.

Con el paso del tiempo han aparecido muchas versiones que proponen distintas combinaciones de los ingredientes, según las peculiaridades de las diferentes zonas, como por ejemplo el uso de la alcachofa, costilla de cerdo y todas las demás variantes como la de marisco o de pescado en general, como la de bacalao, la de langosta, la de sepia, la de calamar, la de colas de rape, entre otras. Puede ser interesante leer el artículo “A banda – del senyoret – negro

Por tanto, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de la paella valenciana nos estamos refiriendo a la que se hace con carne y verduras. Las demás son siempre arroces secos, preparados en el recipiente que da nombre al plato, pero no son la que viene denominada con el adjetivo de “valenciana”. Descubre las variedades del arroz y sus modos de preparación en el artículo que lleva este nombre.

Consejo: reserva una mesa en el restaurante y encarga la paella

Es importante recordar que la paella valenciana es un plato con una elaboración que conlleva bastante tiempo, pues desde que se inicia a cocinar el plato, con el sofrito de la carne y las verduras, hasta que está acabada, con su capa de “socarrat”, pasan más de 60 minutos. Por tal motivo, aconsejamos programar el día que queremos ir a tomar este plato, no solo mediante la reserva de una mesa en el restaurante sino que es recomedable encargar la paella e indicar el número de raciones en atención al número de comensales. Leed el artículo que os proporciona algunos consejos, además de los mencionados, para que podáis disfrutar plenamente de esta comida.

En Valencia se suele acompañar la paella con una salsa típica denominada “all i oli”, que es una emulsión de ajo y aceite de oliva, que se hace en un mortero, aunque cuando se trata de la paella valenciana esta salsa se suele comer con pan y no con la propia paella.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Valencia Publicidad periódico

Valencia Día a Día

“Valencia Día a Día” es una forma de publicidad a través de la cual aquellos que quieren anunciarse pueden tener una buena visibilidad en la zona de Valencia. Se trata de una cubierta de plástico que sirve para el fin publicitario que se menciona y, a la par, protege los periódicos que los locales ponen a disposición de los clientes.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro “La Nave” ubicado en Catarroja.