Creativa / Fusión

Creativa / Fusión

Queremos dedicar esta categoría a aquellos restaurantes cuya finalidad es elevar el sabor y la sorpresa a la máxima potencia a través de la combinación de elementos culinarios de distintas culturas, con los que crean nuevas tendencias gastronómicas y provocan sensaciones especiales en los paladares más curiosos. Cocina creativa y cocina fusión.

Cocina creativa y cocina fusión

En esta sección podéis encontrar una serie de restaurantes, que forman parte de la selección que os proponemos y que ofrecen una buena relación calidad precio, siendo su característica principal la de tener lo que se conoce en el mundo gastronómico como “cocina creativa” o “cocina fusión”.

Es conveniente prestar atención al término “creativa”, porque la cocina, por su propia naturaleza tiene esta característica. De hecho, la necesidad de alimentarse que ha tenido siempre el ser humano es la que ha provocado la existencia de los platos populares, tradicionales, en definitiva, aquellos creados con los ingredientes que las personas tienen en su entorno más cercano.

La creatividad en cocina

En este caso hablamos de “creatividad” para designar la cocina que pretende satisfacer las nuevas exigencias culinarias, que se basan en nuevos sabores y combinaciones de ingredientes y texturas. En nuestros días, estas exigencias son más sencillas de satisfacer gracias a la facilidad de acceso a la información gastronómica, que incluye también la posibilidad de conocer nuevos instrumentos y técnicas culinarias, así como la de abastecerse de materias primas que se producen en tierras lejanas. Dicho lo anterior quizá sería más correcto utilizar el adjetivo “innovador” para denominar lo que estamos llamando “cocina creativa”.

Cocina fusión: combinaciones de sabores

Por lo que se refiere a la “cocina fusión” podemos decir que se trata de aquella cuyo fundamento se encuentra en el estudio de los distintos sabores y de combinaciones peculiares de estos que nacen gracias a la capacidad de los cocineros que son capaces de mezclar ingredientes de diferentes culturas. La combinación de los distintos elementos gastronómicos lleva a un resultado final que no puede identificarse con ninguna tradición culinaria determinada. Esta sección está dedicada a aquellos restaurantes que presentan una carta con una variedad de platos que son el resultado de la búsqueda de nuevos sabores, realizada a través de una sabia utilización de las materias primas provenientes de distintas culturas. Por lo tanto, no nos referimos a restaurantes que ofrecen cartas con platos de distintos países.

Sugerencias:

Os aconsejamos que leáis el resto de artículos de nuestro blog, que está dividido en tres partes: “gastro diario”, para tener un mayor conocimiento de las costumbres gastronómicas de la ciudad de Valencia, los horarios de las comidas, los tipos de menús que se ofrecen por los restaurantes y muchas otras cosas; “gastro cultura” entrada que contiene información que ayuda a comprender la cultura gastronómica valenciana; “platos típicos”, página en la que se describen los platos que caracterizan la gastronomía de Valencia y en la que se explica cómo se elaboran los mismos y sus ingredientes, así como su historia y origen.

“Piero Viajero”, que es un personaje de ficción, ha sido elegido como embajador gastronómico de esta selección de restaurantes. Si quieres conocerlo mejor lee la “curiosa entrevista” en la que él mismo se presenta y cuenta su propia historia.