All i pebre

El “all i pebre” es un método culinario usado para hacer un guiso de pescado. En Valencia, cuando se habla de “all i pebre” se hace referencia al plato que, por antonomasia, se elabora con anguila y a la zona donde surgió el mismo.

Más que un plato típico, “all i pebre” (ajo y pimentón), es un método culinario usado para hacer un guiso de pescado. Sin embargo, en Valencia, cuando se habla de “all i pebre” se hace referencia al plato que, por antonomasia, se elabora con anguila y a la zona donde surgió el mismo, es decir, las orillas del lago de la Albufera, lugar en el cual, en el pasado, la pesca de la anguila era práctica común dada la abundante cantidad de este pescado en el referido lago.

La cuna del All i Pebre

La cuna de este plato se encuentra en Catarroja, más en concreto en la zona del puerto que da al lago de la Albufera, aunque muchas veces de forma errónea se le ha atribuido a un pueblo que se llama El Palmar. Este es una pedanía de Valencia que se encuentra en el propio lago, siendo su oferta gastronómica muy conocida por los turistas y la gente que viene de fuera.

La receta de este plato requiere, aparte de la anguila, ajo y pimentón, patata, aceite, guindilla, almendras, sal, pan y agua.
Para su elaboración se usa una olla alta esmaltada (o de barro) y la tradición requiere que se cocine a leña. Es famoso el concurso gastronómico que tiene por protagonista este plato y que se organiza en El Palmar, lugar que se encuentra, como hemos mencionado antes, en el interior del parque natural de la Albufera, sin perjuicio del que se organiza a nivel local en Catarroja. Aconsejamos la lectura del artículo “Concursos gastronómicos típicos y locales» para profundizar en el tema.

La elaboración del plato típico All i Pebre

Para su elaboración se sofríe, en una cazuela, el ajo, la almendra, la guindilla y una rebanada de pan. Tras ello, estos ingredientes se sacan y se machacan en un mortero. Después se espolvorea en la cazuela el pimentón y se añade el agua para evitar que se queme este último y se echa el compuesto del mortero, se sazona y, después, se incorpora la anguila troceada con las patatas que se habrán cortado chascándolas. Se cubren con agua los ingredientes y se deja que hierva durante unos veinte minutos hasta que la anguila y la patata estén bien cocidas. Antes de servir es necesario dejar reposar este manjar. Con el tiempo han nacido otras versiones del “all i pebre”, de hecho es posible encontrar “all i pebre» de colas de rape, de pulpo y de sepia, pero el plato tradicional es siempre el que se hace con anguila.

Os dejamos un video casero de la receta:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Limón y Merengue - Pastelería en Valencia

Limón y Merengue: Pastelería en Valencia

Una pastelería artesanal con la P mayúscula, gracias al uso de una materia prima ecológica y de alta calidad y a la habilidad y experiencia de Flor, la pastelera de “Limón y Merengue”. Tiene un servicio a domicilio que da la oportunidad de poder terminar las celebraciones con un toque de dulzura y exquisitez.

InoxArt - expertos en Inox

Mobiliario industrial en inox

Inoxart es una empresa que tiene una gran experiencia en el diseño, producción, suministro y montaje de mobiliario industrial de acero inoxidable y de estructuras para el ámbito de la restauración profesional.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro «La Nave» ubicado en Catarroja.