Mediterránea

Mediterránea

Nos encontramos ante restaurantes en los que el producto fundamental ha dado lugar a la denominada “dieta mediterránea”. Su cocina se basa en los cultivos de la zona que domina este Mar y, en consecuencia, los deliciosos menús con los que deleitamos nuestros paladares tendrán presente productos como la verdura y el aceite extra virgen de oliva.

Cocina mediterránea

Es fácil saber qué área geográfica adopta el adjetivo de “mediterránea”, de hecho se entiende que hablamos de la cocina basada en productos de la zona bañada por el Mar Mediterráneo, donde encontramos la base de la llamada “dieta mediterránea”. Esta dieta es famosa en todo el mundo porque es sana y equilibrada, al combinar una proporción adecuada de carbohidratos, proteínas y grasa, convirtiéndose, así, en beneficiosa para la salud y limitando los riesgos derivados del exceso de grasa y azúcar presentes en las dietas no equilibradas.

Protagonistas de la cocina mediterránea

Los principales protagonistas de la cocina mediterránea son los cereales, la fruta, la verdura, las semillas y el aceite de oliva, entre otros productos como los huevos, los lácteos y el vino tinto. Los países que, normalmente, se asocian a esta cocina y que, en un cierto sentido, son similares son Italia, España y Francia, sin olvidar a Marruecos y Grecia, aunque con sabores más fuertes. Lógicamente la diferencia cultural, religiosa, económica y agrícola de cada país influye en la distintas propuestas gastronómicas de cada cocina.

Valencia y la cocina mediterránea

La ciudad de Valencia está en el Mediterráneo y tiene una cultura agrícola muy importante, por lo que tiene un fácil acceso a un buen producto, que se corresponde con el que antes hemos descrito.
Sería bueno que, como consumidores, pidiéramos a los restauradores que nos dijeran el origen de los ingredientes usados en la elaboración de los platos que ofrecen y, a día de hoy, incluso, el tipo y método de cultivo utilizado.Tenemos que aprender a comer y a respetar los sabores que la madre naturaleza nos ofrece.

Sugerencias:

Dentro de nuestro blog podéis encontrar distintos tipos de información, en “Gastro cultura” podéis encontrar la información que se se refiere a la cultura gastronómica de Valencia; en “Gastro diario” una información más genérica relativa a cómo usar esta página web, los horarios de las comidas y otras muchas curiosidades; y en “Platos típicos”, artículos que describen los ingredientes de los platos típicos de la gastronomía local, su historia y sus orígenes.

También, os presentamos a “Piero viajero” que puede ser vuestra vía de comunicación entre nuestra propuesta de restaurantes y estos mismos. Si quieres conocer a este personaje más a fondo puedes leer el artículo ¿Quién es Piero Viajero?