Arroz al horno

El "arroz al horno" se prepara en una cazuela de barro y los ingredientes de la receta tradicional valenciana son los siguientes: arroz, caldo de carne, costilla de cerdo, panceta fresca, morcilla, tomate, patata, garbanzos, ajos, aceite de oliva virgen y azafrán.
Arroz al horno

Nos encontramos ante uno de los platos típicos que se pueden encontrar en Valencia y que tenemos que tener la previsión de encargarlo cuando reservemos en una arrocería, es decir, en un restaurante cuya cocina tiene el arroz como protagonista gastronómico.

Se trata de una comida que suele tomarse en invierno, sin embargo esto no significa que no lo podamos probar en otros periodos del año. Es recomendable encargarlo (mejor uno o dos días antes), porque este plato conlleva una gran elaboración y por este motivo el restaurante necesita organizarse para poder prepararlo debidamente. Por lo tanto, si lo vemos en el menú es porque lo han hecho para servir por raciones a los clientes hasta que este se acaba.

Lo podemos clasificar dentro de lo que conocemos como “arroz seco” (para una mejor comprensión de esta cita aconsejamos la lectura del artículo “Variedades del arroz y modos de preparación).

La preparación del arroz al horno

Este arroz se hace en una cazuela de barro y los ingredientes de la receta tradicional valenciana son los siguientes: arroz, caldo de carne, costilla de cerdo, panceta fresca, morcilla, tomate, patata, garbanzos, ajos, aceite de oliva virgen y azafrán. No es difícil intuir dónde cocinamos este plato pues lo dice su propio nombre, se hace en el horno; pero antes de meterlo en el horno hay que preparar las patatas, el tomate y los otros ingredientes.

El origen del arroz al horno: desde el “cocido”

El origen de este delicioso plato se encuentra en otro plato típico que se conoce como “cocido”, pues se trataba de aprovechar las sobras de este último, como los garbanzos, la panceta (aconsejamos la lectura del artículo dedicado al “Puchero con pelotas”) y otros productos que se obtenían de la matanza del cerdo. En algunos documentos encontrados peertenecientes al siglo XV ya se describía el proceso de cocción de este plato en el horno usando cazuelas de barro. En el pasado, también se le llamaba “arroz paseado” porque al no ser costumbre tener un horno en casa, la cazuela ya preparada con los ingredientes se llevaba, para su cocción al horno, a la panadería más cercana.

Podemos encontrar muchas variantes de este plato, dependerá de la localidad española en la que nos encontremos; ahora bien, en Valencia la receta tradicional es la que hemos indicado antes. Os recordamos vivamente que, si queréis probar este plato, llaméis al restaurante con antelación para encargarlo e indiquéis para cuántas personas lo queréis. Ocurre lo mismo en el caso de la paella.

En el artículo “Consejos para comer arroz en Valencia” podemos encontrar más recomendaciones para organizar de la mejor forma nuestra ruta gastronómica local.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
InoxArt - expertos en Inox

Mobiliario industrial en inox

Inoxart es una empresa que tiene una gran experiencia en el diseño, producción, suministro y montaje de mobiliario industrial de acero inoxidable y de estructuras para el ámbito de la restauración profesional.

Logo La Nave - centro formación en Valencia

Centro formación

Uno de los centros de formación más equipados y que permite adquirir habilidades relacionadas con el mundo HORECA es el centro «La Nave» ubicado en Catarroja.