
En Valencia es imposible hablar de gastronomía sin pensar en uno de los edificios arquitectónicos más representativos del estilo modernista: el mercado central de Valencia.
Es un lugar emblemático de la ciudad, atracción turística y al mismo tiempo un sitio de referencia gastronómica importante para todos los chefs de restaurantes, que ofrecen a sus clientes platos preparados con el producto fresco que el mercado les proporciona diariamente.
El impacto visual es espectacular desde el momento en que entras en el mercado central de Valencia, te envuelven los colores de la fruta y la verdura y no podemos más que dejarnos atraer y embelesar por ese impacto visual, sin hacer de menos a la pescadería y a los puestos de carne y fiambres que hacen gala de un producto de calidad.
No es solo el sentido de la vista el que se estimula, sino también el del olfato, el del gusto y el del tacto, todos ellos tienen la posibilidad de deleitarse con solo un vistazo de la magnificencia del mercado central de Valencia.

La ciudad se caracteriza por la presencia de mercados, de hecho podemos encontrar uno en cada barrio de Valencia y gracias a esta circunstancia a los restauradores les resulta fácil encontrar una materia prima fresca y de calidad sin, prácticamente, tener que desplazarse de su lugar de trabajo. Además los distintos puestos de los mercados, también en el mercado central de Valencia, suelen ofrecer a los restaurantes un servicio de entrega a domicilio.

Lógicamente, por el ya mencionado estilo y estructura arquitectónica, el mercado central es el más conocido y visitado por quien viene a la ciudad, sin embargo, no se debe minusvalorar a los demás mercados existentes en cuanto al servicio y a la calidad del producto que ofrecen.
Un consejo que damos a aquellos que venís a visitar la ciudad es el de entrar en los mercados, allá donde estén, porque son un reflejo de la verdadera naturaleza valenciana, de la huerta de Valencia. Por algo Valencia fue nominada en el año 2017 capital mundial de la alimentación por parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura).
Esta nominación llegó gracias a su participación en el “pacto de Milán”, cuya lectura aconsejamos para comprender de lo que estamos hablando, y de la asunción de responsabilidad de la ciudad de Valencia en la lucha por una alimentación sostenible, que os recordamos que se trata de una conjunción de factores, como la salud, la educación, los derechos, el comercio, el transporte, la energía y el medio ambiente, y no solo la simple producción de los productos agrícolas.
Aconsejamos la visualización de este video que lo podéis encontrar en Youtube en el canal oficial de la FAO, donde el Alcalde de Valencia resume el compromiso asumido por la ciudad de Valencia.
Divertíos en los mercados y dejaos cautivar por los sabores de los productos valencianos y españoles, en general. En el mercado central de Valencia no os olvidéis de mirar las decoraciones artísticas que se pueden ver en el techo del edificio y que evocan la huerta Valenciana.
¿Ya conoce nuestra selección de restaurantes? Conózcala y díganos qué tal le parece.
Artículos que nos ayudarán a movernos en esta página web y que nos proporcionarán la información necesaria sobre las costumbres gastronómicas de la ciudad de Valencia, los horarios, los menús y muchas curiosidades.
Reseñas que nos hacen conocer los platos típicos de la gastronomía valenciana, no solo sus ingredientes, sino también su historia.
Información útil para comprender el mundo de la hostelería en la ciudad de Valencia, así como aspectos interesantes de la cultura gastronómica local.